Destacados

October 3, 2019 8:51 AM

Dirigido a profesionales de la Red Pública de Ludotecas de la provincia de Cádiz

ACOSO Y CIBERACOSO: PRINCIPIOS BÁSICOS Y ACCIONES PARA SU PREVENCIÓN, DETECCIÓN PRECOZ E INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Organizado por el Servicio de Formación de la Diputación Provincial

Duración: 5 horas

Dirigido a: Empleado público local de ludotecas de entidades adheridas al Plan Agrupado de Formación Continua  2019

Fecha de celebración:  18 de octubre de 2019

Docente: Enrique Lozano Sánchez. Profesor de enseñanza secundaria, exjefe de estudios, asesor de formación del profesorado  (CEP de Cádiz)

Objetivos

Aproximarse al conocimiento del proceso social y clínico del acoso entre menores.

 Conocer los procedimientos disponibles para valorar la dinámica social de un grupo de alumnado y evaluar los posibles casos en riesgo.

Conocer y aplicar técnicas para la detección precoz del maltrato (signos iniciales)

Conocer la normativa andaluza existente (protocolo de intervención) recogido en la Orden de 20 de junio de 2011 y el Plan de Convivencia del Centro: acción tutorial, orientación, sanciones y correcciones dentro y fuera del horario lectivo.

Proporcionar a los distintos profesionales del centro educativo recursos y materiales pedagógicos apropiados para la prevención y el abordaje de la violencia y el maltrato entre iguales.

 Conocer las prácticas de éxito en este campo en el ámbito regional y nacional.

Contenidos

Bloque I El fenómeno social y clínico del acoso: La estructuración del poder en el grupo clase: roles y liderazgos.  Modelos y estereotipos. Las cuatro fases del acoso. El triángulo del acoso escolar: los observadores pasivos. Los daños invisibles en las víctimas. La indefensión aprendida. Los efectos y su cronificación. El papel de las familias, la sociedad y los centros escolares. El síndrome de la negación.

Bloque II. Las acciones educativas . Instrumentos y estrategias para la detección precoz: sociogramas y tests psicométricos. Los protocolos de prevención e intervención de los centros, las medidas sancionadoras. Los riesgos de victimización secundaria. ¿Mediación?  Todos y todas iguales, todos y todas distintos y distintas: la generación de contextos de valoración y respeto a la diversidad. Estrategias de afrontamiento y de gestión emocional. La empatía y la asertividad.  El acoso escolar en los medios. Las campañas. El papel del asociacionismo en el ámbito nacional. Experiencias y programas de éxito en el ámbito autonómico y nacional.

Bloque III. Resolución de casos prácticos en contexto.