Foro Mundial de Economía circular en linea

Foro Mundial de Economía circular en linea

Foro Mundial de Economia Circular.

La Diputación de Cádiz, a través de su área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social,  participa en los eventos paralelos de EASME en el Foro Mundial de Economía Circular en línea:

La Comisión Europea ha creado la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) para gestionar en su nombre varios programas de la UE en los campos de apoyo e innovación a las PYME, medio ambiente, acción climática, energía y asuntos marítimos.

Concretamente se abordaran diferentes temas de interés para nuestra provincia en el contexto de los próximos Fondos de Reconstrucción y del Marco Financiero Plurianual  2021-2027.

La Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesqueros (DG MARE) y EASME ha organizando un evento sobre Proyectos innovadores para una economía azul sostenible.

Como se describe en el Informe sobre la economía azul de la UE 2020 , los océanos, las zonas costeras y las actividades marinas están desempeñando un papel central en el apoyo a la recuperación económica de Europa después de la crisis a través de productos y servicios innovadores y la creación de puestos de trabajo de alto valor que desplazan a la UE hacia los objetivos del Green Deal.

En este contexto, una selección de fondos europeos y marítimos de la pesca. Los proyectos (FEMP) presentarán soluciones innovadoras que están desarrollando y mostrarán las complementariedades entre la economía azul y la economía circular y cómo pueden contribuir a los objetivos del Pacto Verde de la UE .

Luisa Prista , directora interina de EASME, intervino inicialmente con  un mensaje de bienvenida y presentó los temas del evento junto con:

Andreea Strachinescu , Jefe de Unidad de la DG MARE 

Vincent Favrel, jefe de unidad


El evento incluyó debates interactivos con ponentes para facilitar el intercambio de conocimientos y la creación de redes en los ámbitos;  Basura marina, Materiales de base biológica, Acuicultura sostenible, Instalaciones Off- Shore. 

Durante el evento se presento la iniciativa del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca que  lanza una nueva convocatoria para apoyar el desarrollo sostenible de las PYME de la economía azul en la Unión Europea. La convocatoria de propuestas constituye uno de los muchos trampolines hacia los objetivos del Acuerdo Verde de la Unión Europea. Bajo la convocatoria de la Ventana de Economía Azul, las pymes pueden postularse como entidades únicas o consorcios. El presupuesto global es de 20 millones de euros.

En el marco de la convocatoria de 2020, las organizaciones pueden obtener hasta un 70% de cofinanciación para sus proyectos con una contribución media de la UE de entre 700.000 y 2.500.000 €. Puede postularse cualquier PYME con ánimo de lucro con sede en la UE (participante único o miembro de un consorcio). La fecha límite de la convocatoria es el 16 de febrero de 2021 .

Esto será parte de un nuevo paquete de servicios integral ofrecido por la 'plataforma BlueInvest' que respalda la preparación para la inversión y el acceso a la financiación para empresas en etapa inicial, pymes y ampliaciones en la economía azul. De ahí la marca de las subvenciones como 'Subvenciones BlueInvest'.

Las subvenciones respaldadas por la Ventana de la Economía Azul - Convocatoria BlueInvest 2020  abordarán el desafío de desarrollar y llevar al mercado nuevos productos, servicios y modelos comerciales para las PYMES que, en última instancia, podrían crear actividades rentables. La convocatoria también tiene como objetivo desarrollar una economía azul sostenible e innovadora en las cuencas marinas de Europa y reducir el riesgo de inversión en estos proyectos para facilitar su acceso a otros esquemas de financiación para las próximas etapas de sus actividades. 

para mas informacion pinche en la imagen.

Economia Azul en 2020