Planificación y Estrategia en los Sectores Económicos

Saluda del Vicepresidente

Todo apunta, desde la incertidumbre ante lo desconocido, que estamos en el inicio de un nuevo tiempo que va más allá de lo que jamás hubiéramos imaginado. Y este escenario complejo, provocado por el  virus COVID19,   nos sitúa ante un  deterioro brusco e intenso de la economía que afecta a todos los sectores,  a todo el territorio de nuestra provincia y a miles de familias.

Nos enfrentamos a la incertidumbre y, por eso, necesitamos una nueva estrategia competitiva  repleta de cooperación y diálogo, aliada con nuestras mejores  ideas,  el esfuerzo y alejada de la duda, que responda al nuevo tiempo, que encuentre soluciones compartidas y obtenga finalmente resultados de éxito. Para encontrar una respuesta necesitamos saber si hemos aprendido algo del pasado y reflexionar sobre nuestra capacidad de iniciar este nuevo tiempo, analizar si somos capaces  de cimentar de una vez por todas una recuperación económica verdadera y plenamente inclusiva.

Este es el objetivo del nuevo Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, contribuir a mantener la capacidad para continuar de nuestro sistema productivo y promover  la idea de avanzar en  un nuevo enfoque ; una nueva manera de ver y  entender el futuro  con nuevas fórmulas para construir una economía sostenible desde la eficiencia, la innovación y el talento creativo, como fuerzas que impulsen la trasformación necesaria que nos exigen los  nuevos retos económicos, ambientales y sociales de esta Provincia.

 

Desde el Servicio de  Desarrollo Estratégico, Productivo y Social queremos abordar de manera distinta  el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia, promoviendo cambios en las estructuras productivas actuales desde una perspectiva de mejora continua, basándose en el análisis de las fortalezas de los sectores productivos existentes y, en último término, en la concentración de esfuerzos en los nuevos  sectores y actividades identificados por su potencial innovador y su capacidad para generar empleo, riqueza y valor añadido.

Queremos invitar al conjunto de la sociedad a  profundizar en la  extraordinaria fórmula del trabajo colaborativo, a explorar y descubrir qué queremos hacer y diseñar  cómo hacerlo. Esto nos ayudará a encontrar soluciones compartidas, dimensionar nuestras metas, reformular actuaciones y  resaltar las oportunidades que surgen de nuestros  muchos valores y recursos como Provincia.

Nuestra agenda está orientada a impulsar un crecimiento más soste­nible e inclusivo,  señalada  en cada página por la necesaria transición digital y ecológica, que debe impregnar al  conjunto de la sociedad. Necesitamos una verdadera transformación económica que no deje a nadie atrás, vinculada a la inteligencia, el conocimiento, el talento,  la creatividad, la innovación y  la sostenibilidad ambiental entre otros factores. Es un nuevo reto que nos obliga a dedicar todos nuestros esfuerzos  para que la Provincia de Cádiz encuentre un nuevo modelo de transformación creativa, a la vez que conserva su alma y la energía que desprende lo autentico, para que permanezcan todos esos valores que hemos heredado y que sustentan nuestra identidad, siempre reconocible en la vida interior de nuestros pueblos y ciudades, en sus relaciones y en su gente.


Vicepresidente.

Vicepresidente Primero.

Diputado de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social.

José María Román Guerrero